El Tribunal Constiitucional admitió a trámite el recurso de amparo interpuesto por el Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo de Madrid, en la causa del llamado genocidio del Tíbet el día 19 de diciembre de 2016.


El Tribunal Constitucional, Sección 4ª, Sala Segunda, admitió a trámite el recurso de amparo presentado por el [Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo ]url:http://de Madrid, formulado por el Procurador de los Tribunales D. Domingo José Collado Molinero, y los letrados Dª Nohemí Blanco Aristín y D. Juan Ramón Blanco Aristín, en relación a la causa 63/2008 del Juzgado Central de Instrucción núm. 2 de la Audiencia Nacional, que versa sobre el denominado genocidio del Tíbet, por delitos de torturas, genocidio y lesa humanidad interpuesta en el año 2005, por el Comité de Apoyo al Tíbet, y la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona. El Juzgado Central de Instrucción núm. 2 acordó la conclusión del sumario, y elevó a la Sala la decisión sobre el sobreseimiento provisional. 

Se dictó Auto del Pleno de la Audiencia Nacional de 2 de julio de 2015, núm. 38/2014, acordó el archivo de la causa.
  
Después de acordado el sobreseimiento de la causa, según la disposición transitoria única de la[ Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo (Reforma LOPJ), de reforma del art. 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ([LOPJ]url:https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12666), sobre la Justicia internacional española, se formuló recurso de casación a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Sentencia de la Sala 2ª del Tribunal Supremo  de fecha 6 de mayo de 2015 desestimó los dos recursos de casación interpuestos . Frente a dicha Sentencia se presentaron sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional por las dos acusaciones particular y popular personadas.

El recurso de amparo del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo presentado el 30 de junio de 2015 se admitió a trámite por Resolución de la Sala Segunda, Sección Cuarta, de fecha de 19 de diciembre de 2016.

Seguidamente, en esta fecha, se han presentado las alegaciones del art. 51 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional , y se ha solicitado vista del recurso.

Se instó además de los motivos de recurso, el planteamiento de  una cuestión de inconstitucionalidad de la LO 1/2014, de 13 de marzo de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recorta de manera regresiva el principio de justicia universal de los juzgado españoles.

Dicha modificación no es la primera que se produce, ya en 2009, hubo otra previa reforma, que dió lugar a diversos recurso de amparo y Sentencia el Tribunal Constitucional 

Referentes y ecos en la prensa:

El diario El Pais publicó la noticia de la admisión a trámite del recurso de amparo  del Comité de Apoyo al Tébet, y de la Fundación Casa del Tíbet.

En la noticia del El Mundo se indica que el Pleno de la Audiencia Nacional aplazó la decisión del archivo hasta el 18 de junio de 2014.

El Diario El Mundo publicó la noticia del archivo del caso en la Audiencia Nacional.

El CGPJ opina, según un artículo que tendrá que haber nuevas reformasb[

Otras relación de noticias sobre el caso se pueden ver en este link 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preámbulo de los Estatutos del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobidno